La Semana Internacional de Cine de Valladolid refuerza su compromiso con el nuevo cine independiente y autoral español en esta 69 edición, que reunirá en todas sus secciones competitivas una amplia participación, con 18 títulos que apuestan por nuevas propuestas temáticas y estilísticas, y que firman tanto autores con sólidas trayectorias de contrastada originalidad, como cineastas con prometedores debuts que apuntan hacia nuevas maneras de narrar con el lenguaje audiovisual.
Entre los primeros, Mar Coll, Alberto Gracia, Kikol Grau, Carlos Marques-Marcet, Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, Paula Palacios, Javier Rebollo y Claudio Zulian. Entre los segundos, el festival apostará por Carolina África, Cristina Consuegra y Alejandro Alvarado, Anna Cornudella, Jenifer de la Rosa, Pablo Gil Rituerto, Elena Manrique, Miguel Morillo, Marta Nieto y Paz Vega. La selección de títulos refleja no sólo la diversidad de la creación cinematográfica en nuestro país, sino también pone de manifiesto la creciente presencia femenina en todos los ámbitos, no solo en la dirección y la producción, sino también en las propuestas temáticas.
Las propuestas de la Sección Oficial abarcan desde dos autores consagrados con una marcada personalidad, como Javier Rebollo con En la alcoba del sultán, y Mar Coll con Salve Maria, hasta los deslumbrantes debuts en la ficción de dos mujeres con una destacada trayectoria en otros ámbitos, como la actriz Marta Nieto con La mitad de Ana, y la productora y guionista Elena Manrique con Fin de fiesta. Estos títulos, junto con la anunciada película inaugural de Carlos Marques-Marcet, Polvo serán, competirán por la Espiga de Oro. Junto a estos títulos y fuera de concurso, se programarán los estrenos en la dirección de dos actrices con una brillante carrera en el cine y teatro, respectivamente: Paz Vega, con Rita, y Carolina África, con Verano en diciembre.
En la alcoba del sultán, película de aventuras, amor y fantasmas rodada en 35 milímetros y que constituye todo un homenaje al nacimiento del cine, supone el regreso a la dirección después de once años de Javier Rebollo, con un reparto internacional encabezado por Pilar López de Ayala. La película se inspira libremente en la vida de Gabriel Veyre, operador de cámara de los hermanos Lumière, para hablar de forma poética del cine, la ciencia y el arte, evocando la musicalidad y comicidad corporal propia del cine mudo.
Elena Manrique, con una excepcional trayectoria de varias décadas en múltiples facetas de todos los ámbitos del cine y la televisión, se pone tras la cámara en Fin de fiesta, una comedia que encierra una crítica mordaz a las relaciones de poder y dependencia en el siglo XXI entre las distintas clases sociales a través de la historia de un emigrante africano escondido en el cobertizo de una casa señorial andaluza, desde el que observa la dinámica entre la señora de la casa y su joven asistenta. El día que es descubierto, todo cambia. Edith Martínez-Val, Sonia Barba y Beatriz Arjona protagonizan este cuento gótico andaluz que plantea una ácida reflexión sobre la supervivencia.
En La mitad de Ana –estreno mundial en Seminci- Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe al comienzo del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad. Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.
Salve Maria, inspirada en la novela “Las madres no” de Katixa Agirre, aborda en un desasosegante drama con elementos de thriller la experiencia radical de ser madre. La película, premiada recientemente en Locarno supone el regreso de Mar Coll a Seminci, que abrió su 58 edición con su anterior largometraje Todos queremos lo mejor para ella y plantea una historia nada complaciente sobre los sentimientos y emociones ambivalentes hacia la maternidad protagonizada por Laura Weissmahr y Oriol Pla.
Paz Vega se estrena tras las cámaras con Rita, una historia que mira a su infancia en su Sevilla natal desde la perspectiva de una niña criada en el seno de una sencilla familia obrera en un caluroso verano en el que el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol de 1984. Rita sueña con ir a la playa, pero en casa la palabra de su padre es ley, siempre. Por primera vez, Rita empieza a preguntarse por qué las cosas son así. También empieza a darse cuenta de que su hogar es cada vez menos seguro, sobre todo para su madre. El doble ganador del premio Goya Roberto Álamo comparte protagonismo con Paz Vega.
Verano en diciembre, primer largometraje de Carolina África, adapta a la pantalla su propia obra de teatro con un extraordinario reparto en el que figuran Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar, Beatriz Grimaldos, Lola Cordón, Antonio Resines, Silvia Marsó y Nacho Fresneda. Esta comedia invita a superar las crisis familiares a través del humor mediante el retrato de un hogar español plagado de ironía, ruido, broncas, chistes, perdones, buenas intenciones, risas y decepciones. El film tendrá su estreno mundial en la Gala RTVE.
La participación española en la Sección Oficial destaca además por el extraordinario despliegue creativo de la nueva generación de mujeres productoras que participa en todas las películas programadas: la ganadora del Oso de Oro por Alcarràs, María Zamora, Premio Nacional de Cinematografía 2024, presenta nada menos que dos largometrajes: Salve María y La mitad de Ana; Sandra Hermida (Lo imposible, La sociedad de la nieve) con Fin de fiesta; la argentina Eugenia Mumenthaler (ganadora del Leopardo de Oro por Abrir puertas y ventanas) con Polvo serán; Nathalie Trafford (Lèa, El telón de azúcar, Machuca) con En la alcoba del sultán; Marta Velasco (Segundo premio, Intemperie)con Rita, y Maribel Muñoz (No, no quiero), tradicionalmente vinculada a la distribución Verano en diciembre.
Grandes autores del cine europeo e internacional competirán por la Espiga de Oro de Seminci, que en su Sección Oficial programará los últimos trabajos de cineastas como los franceses Olivier Assayas (Hors du temps) y Alain Guiraudie (Misericordia), el portugués Miguel Gomes (Grand Tour), el chino Guan Hu (Black Dog) y la griega Athina Rachel Tsangari (Harvest), además de la italiana Maura Delpero con Vermiglio, flamante Gran Premio del Jurado en el recién celebrado Festival de Venecia.
A estos nombres se suman los nuevos y esperados trabajos de los cineastas iraníes Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha (My Favourite Cake), el noruego Dag Johan Haugerud (Sex), el rumano Emanuel Parvu (Tres kilómetros al fin del mundo), el mexicano Alonso Ruizpalacios (La cocina) y el singapurense Yeo Siew Hua (Stranger Eyes).
Junto a ellos, la Sección Oficial programará en competición las óperas primas de la directora griega Ariane Labed (Septiembre dice), el noruego Halfdan Ullmann Tøndel -nieto de Liv Ullmann e Ingmar Bergman– (Armand), y la francesa Agathe Riedinger (Diamante en bruto). Michel Hazanavicius, otro de los grandes nombres del cine internacional, presentará fuera de concurso su película de animación The Most Precious of Cargoes.
Halfdan Ullmann Tøndel presenta Armand, su brillante debut en la dirección, premio Cámara de Oro del Festival de Cannes. Renate Reinsve (La peor persona de mundo) ofrece una rotunda interpretación de una mujer de gran personalidad y madre soltera que es convocada de urgencia a una reunión en el colegio cuando su hijo de 6 años es acusado de provocar un incidente grave con otro compañero. Este incidente desencadena una serie de acontecimientos que obligan a los padres y al personal de la escuela a una batalla donde surgen la locura, el deseo y la obsesión. Avalon se encarga de la distribución de la película para España.
Guan Hu (Cow, Los 800) dirige Black Dog, mejor película de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, la historia de un ex convicto redimido gracias a la insólita amistad que forja con un perro. El escenario es una lejana ciudad del desierto de Gobi, donde el protagonista trabaja en una patrulla para limpiar la ciudad de perros callejeros antes de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Guan Hu, reconocido por su innovadora puesta en escena, narra en Black Dog cómo perciben y sufren las personas corrientes las transformaciones de su país, salpicada con momentos de tensión, humor y ternura. Interpretada en un papel secundario por Jia Zhangke, la película estará distribuida por Surtsey Films.
Diamante en bruto, de Agathe Riedinger, única opera prima este año en la Sección Oficial del Festival de Cannes, retrata la fama en redes sociales y televisión como una ilusoria vía de escape de la pobreza. Liane, de 19 años, vive con su madre y su hermana en una ciudad de la periferia francesa. Tiene decenas de miles de seguidores en Instagram y TikTok gracias a su imagen, sus videos sensuales y sus bailes. Obsesionada por sus aspiraciones de belleza y estrellato, participa en un casting para ser concursante del reality Miracle Island. Caramel Films distribuye la película.
Grand Tour es una de las películas del año para la crítica, una fantasía oriental que firma Miguel Gomes (Tabú, Las mil y una noches), uno de los grandes autores de nuestro tiempo, ganador del premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes. Edward, un funcionario del Imperio Británico en la Birmania de 1918, huye de su prometida Molly el día que ella llega para contraer matrimonio. Ella, decidida a casarse y divertida por la decisión de Edward, sigue su rastro en este gran viaje asiático, en un juego de espejos en el que la pareja, por separado, viven numerosas aventuras. Filmada en celuloide y en blanco y negro, esta historia onírica rompe clichés sobre lo que significa oriente para occidente. Avalon se encarga de la distribución de la película.
Harvest transcurre en un pueblo sin nombre en un lugar indeterminado, con una pequeña comunidad rural inocente que desconoce ideas como el poder, la culpa, la acción o la venganza. Athina Rachel Tsangari (Attenberg, Chevalier), principal exponente de la nueva ola del cine griego junto a Yorgos Lanthimos y Georgis Grigorakis, adapta la novela ‘Cosecha’ de Jim Crace, en el que esta comunidad se pone a prueba con la llegada de unos extraños personajes -un cartógrafo, un inmigrante y un banquero-, metáforas del trauma de la modernidad. Caleb Landry Jones (Tres anuncios en las afueras, Nitram, X-Men: Primera generación) y Harry Melling (Gambito de dama, Harry Potter) protagonizan esta película, rodada en celuloide y con fotografía de Sean Prince Williams –director de The Sweet East– que distribuye Filmin en España.
Olivier Assayas (Desordre, Irme Vep, Las horas del verano), presenta en Hors du temps, su película más personal, en la que reflexiona sobre su pasado familiar valiéndose de su experiencia en el confinamiento de 2020 en la casa familiar. Narrada en off por el propio Assayas, en Hors du temps un director de cine, interpretado por Vincent Macaigne (Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, Bonnard, el pintor y su musa) y su hermano, periodista musical al que da vida Micha Lescot (La gran juventud, Cartas a Roxane) –los dos alter ego del propio Assayas y su hermano en la vida real- junto a sus nuevas parejas. La vivienda se erige como un personaje más de la película y encierra en cada estancia recuerdos de su infancia y de las personas ausentes -padres, vecinos-, lo que lleva a los hermanos a rememorar las raíces que comparten, una historia salpicada con toques de comedia. Distribuye ADSO Films para España.
El mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros, Museo, Una película de policías) presenta su primera película en Estados Unidos, La cocina, con la actriz Rooney Mara (La red social, Carol, la saga Millennium) como protagonista. Ruizpalacios entra en The Grill, una cafetería de Nueva York por la que pasan miles de turistas al día para narra a ritmo trepidante la relación de Pedro, un inmigrante mexicano soñador en situación ilegal, enamorado de Julia, una camarera que necesita dinero para un aborto. Los acontecimientos se precipitan cuando Pedro es acusado de haber robado dinero de la caja dispensadora. Ruizpalacios se basa en las historias y experiencia de los migrantes de todo el mundo que llegan a Nueva York en busca de una vida mejor para denunciar el sistema de casta que todavía existe en las cocinas modernas. Avalon distribuye en España esta película, rodada en blanco y negro.
Sexo, secretos, mentiras y religión son los ingredientes de Misericordia, comedia negra que firma Alain Guiraudie, otro de los grandes autores europeos contemporáneos, con Andergraun Films (Montse Triola y Albert Serra) en la producción. El joven Jérémie regresa a Saint-Martial, un pequeño pueblo de la campiña francesa, para el funeral de su difunto jefe. Cuando decide quedarse unos días en casa del fallecido, Jérémie se ve envuelto en una desaparición, recibe amenazas del hijo del fallecido y algunos vecinos, y es objeto de las turbias intenciones de un sacerdote que parece estar en todas partes. Alain Guiraudie (El desconocido del lago) aborda de forma libre el surgimiento de los instintos y los deseos humanos irrefrenables en esta provocadora película protagonizada por Félix Kysyl (El consentimiento), que distribuye para España Karma Films.
My Favourite Cake, premio Fipresci de la Berlinale, es la nueva película de la pareja creativa iraní formada por Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha -premio ‘Pilar Miro’ de la 66 Seminci por El perdón-. La película muestra una grieta que se abre en la moral impuesta por el régimen iraní con la historia de una mujer de Teherán de 70 años de vida solitaria desde que su marido falleció y su hija se fue a Europa. La mujer toma la iniciativa de darse una segunda oportunidad en el amor y conoce de forma inesperada a un viejo taxista, con el que vive una velada encantadora y divertida. Bajo esta historia aparentemente sencilla subyace un mensaje sutil de esperanza y políticamente subversivo por el que los cineastas han sufrido la retirada de sus pasaportes y la prohibición de viajar fuera de Irán. A Contracorriente Films se encarga de la distribución de la película.
Septiembre dice, debut en la dirección de la actriz franco griega Ariane Labed (The Souvenir o Attenberg, por cuyo papel ganó la Copa Volpi en Venecia) que profundiza en la complejidad de la psicología femenina a través de una mujer viuda y sus dos hijas, Septiembre y July, dos adolescentes de comportamiento excéntrico. La familia recala en un pequeño pueblo de Irlanda, donde las hermanas sufren problemas de acoso escolar. July y Septiembre son uña y carne, aunque muy diferentes: Septiembre es protectora y desconfiada, mientras que July es abierta y curiosa. La relación entre ambas pasa de la codependencia –Septiembre somete a su hermana a siniestros juegos- a la desconfianza cuando July empieza a interesarse por un compañero de la escuela. La distribución en España corre a cargo de Elastica Films.
Sex es la primera parte de la trilogía Sex Dreams Love en torno al deseo, la identidad y el anhelo de libertad del cineasta noruego Dag Johan Haugerud (Cuidado con los niños). En Sex, indaga en la intimidad y la libertad en las relaciones modernas y los roles de género con la historia de dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, que trabajan como deshollinadores. Ambos se confiesan haber tenido un encuentro sexual con otro hombre, sin considerarlo tampoco como una expresión de homosexualidad o infidelidad. Uno lo comenta con su esposa; el otro se imagina en sueños como mujer y se pregunta en qué medida su personalidad está moldeada por la mirada de los demás. Galardonada con los premios del Jurado Ecuménico, el C.I.C.A.E. y el Europa Cinemas del Festival de Berlín, Sex será distribuida en España por Filmin.
Tras la inexplicable desaparición de su pequeña hija, una joven pareja recibe extraños vídeos y se da cuenta de que alguien ha estado filmando su vida diaria, desvelando sus momentos más íntimos. Stranger Eyes, de Yeo Siew Hua (A Land Imagined, Leopardo de Oro de Locarno y premio a la mejor fotografía de la 63 Seminci), emplea los códigos del thriller para abordar de forma lúcida y profunda el polvorín emocional que estalla en el seno de una joven pareja cuando se descubren sus secretos más íntimos. Protagonizada por el actor y director taiwanés Lee Kang Sheng (El sabor de la sandía, Blue Sun Palace), habitual de las películas de Tsai Ming-Liang, la película será distribuida por La Aventura Audiovisual.
Tres kilómetros al fin del mundo, de Emanuel Parvu (Mikado), mezcla de drama y cine policiaco, aborda la investigación del caso de un chico salvajemente golpeado en un acto de violencia homófona en un pueblo del interior de Rumania. Sin embargo, el caso policial pasa a un segundo plano para poner de relieve que las normas represivas de la Rumanía rural impuestas por las tradiciones, el poder y la iglesia están por encima de todo. Los rumores, la pasividad de los testigos, los pensamientos oscurantistas y los delirios de los vecinos pretenden dejar las cosas como están. Estrenada en el Festival de Cannes, donde logró la Palma Queer, la película de Parvu –premio al mejor cortometraje extranjero de Punto de Encuentro en la 63 Seminci- será distribuida por Vértigo Films.
Vermiglio, de Maura Delpero (Maternal), flamante Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia, es el nombre de pequeño pueblo en las montañas al norte de Italia, donde transcurre esta historia ambientada en 1944, en los estertores de la II Guerra Mundial. El maestro del pueblo tiene una familia numerosa: tres hijas, cada una con fuertes personalidades muy diferentes, y tres hijos varones. La irrupción en el pueblo de un soldado desertor que permanece escondido en la montaña altera sus vidas, especialmente la de una de las hermanas. Delpero aborda la maternidad, la opresión del patriarcado y el transcurrir del tiempo con una deslumbrante puesta en escena que la hermana con la tradición poética del cine italiano. Karma Films distribuye la película en España.
The Most Precious of Cargoes, basado en el libro ‘La mercancía más preciosa’, de Jean-Claude Grumberg, es la primera incursión de Michel Hazanavicius (The Artist, La búsqueda, Mal genio) en el mundo de la animación, película que abre otra perspectiva a la narración del Holocausto en el cine y que se programará fuera de concurso. Un pobre leñador y su mujer viven en un gran bosque cuando un día, la mujer rescata a un bebé arrojado desde uno de los muchos trenes que atraviesan constantemente el bosque y transformará sus vidas, así como las de aquellos en cuyo camino se cruzará la niña, incluido el hombre que la arrojó desde el tren. Hazanavicius pone en el centro de su debate el tema del antisemitismo y de cómo el propio pueblo polaco promovía la aniquilación del pueblo judío con una animación primorosa narrada por Jean-Louis Trintignant (Z, Tres colores: rojo, Amor) en su último trabajo antes de fallecer. BTeam Pictures distribuirá la película en España.